Presentación

kahlo_henry_ford

Período actual: Bienvenida de la Presidenta Dra Peiró del CBA. En estos primeros cuatro años de vida, cada uno de los miembros del comité ha trabajado intensamente con el ánimo de transmitir nuestro compromiso al entorno profesional y social con el que estamos vinculados, con el objetivo de mejorar los beneficios que derivan la sociedad de la ciencia y la tecnología, aplicando los principios bioéticos de forma moralmente sensible, así como de mejorar la atención dispensada al paciente y sus familiares, facilitando la adquisición y la utilización de conocimientos en bioética. El resultado ha sido una afluencia de múltiples consultas realizadas por los diferentes estamentos sanitarios, sobre cuestiones éticos planteadas en su práctica asistencial, en la que el comité ha trabajado con vehemencia. Asimismo, en este último año organizamos la III Jornada Autonómica de Bioética que contó con más de un centenar de inscripciones y presentamos a la Universidad Miguel Hernández el primer máster profesional de bioética de la provincia de Alicante. Estos retos alcanzados se convierten ahora en la base de un nuevo recorrido que emprendemos con la misma ilusión y entusiasmo de siempre.

Período 2004-2009: Bienvenida del Presidente Dr Verdú del CBA. El CBA fue presentado de forma preliminar al Dpto 19 en un acto institucional realizado en el HGUA el día 27 de octubre de 2005(póster y tríptico). Coincidiendo con el 4º aniversario del comienzo de las actividades del grupo promotor en el campo de la bioética en nuestro Departamento de Salud y con el primero de funcionamiento formal del Comité de Bioética Asistencial, aparece nuestra página en la red con un diseño adecuado y ágil que sin duda va a permitir vuestro acercamiento y mejorar las posibilidades de comunicación en estos temas tan importantes y sugerentes. Si la base del funcionamiento de un Comité de Bioética Asistencial es el diálogo, este se va a ver potenciado con este medio que hoy se pone a vuestra disposición. Es una satisfacción para los miembros del Comité de Bioética Asistencial del Departamento nº 19 ofrecer a todos los interesados nuestra página web tras un largo camino que comenzó en el año 2003, a partir del cual empezó a gestarse el grupo promotor, tanto en lo que respecta a su organización como en la formación de sus miembros. Finalmente, el comité ha quedado acreditado, pudiendo a partir de este momento ejercer las funciones que le corresponden, en beneficio de profesionales y usuarios y siempre como mejora de la calidad asistencial. Este proceso se encuadra en una tendencia, más general, debido a la cual se va haciendo cada vez más necesaria la aplicación de los Principios de la Bioética; la progresión aritmética con que la ciencia medica avanza, la rápida evolución que nuestra sociedad experimenta y la imposibilidad por parte de otras instancias de dar respuesta a las cuestiones que se plantean colocan esta disciplina en una situación destacada en cuanto a la solución de interrogantes.Pero no sólo se trata de resolver intrincadas cuestiones puntuales, sino que también creemos fundamental que el ejercicio de las profesiones sanitarias esté guiado por la ética en su desenvolvimiento diario, lo que será promovido por el comité gracias a importantes programas formativos que también comienzan en este momento.

Para finalizar, queremos hacer referencia a los Principios de la Bioética en la formulación más comúnmente aceptada, de acuerdo con la enunciación que realizaron T. L. Beauchamp y J. F. Chidress y que a partir de ahora serán la base de nuestro trabajo: Autonomía: Implica el reconocimiento del derecho a mantener puntos de vista, hacer elecciones y realizar acciones basadas en valores y creencias personales. No-maleficencia: Hace referencia a la obligación de no infringir daño intencionadamente. Beneficencia: Consiste en prevenir el daño, eliminar el daño o hacer el bien a otros. Justicia: El tratamiento equitativo y apropiado a la luz de lo que es debido a una persona.Gracias por tu atención.

Bienvenidos al espacio del Comité de Bioética Asistencial del Departamento 19.


Sobre el Autor